El nuevo ministro de Defensa de Japón renuncia como miembro de un grupo pro Taiwán
El recién nombrado ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, renunció a su cargo como miembro de un grupo pro-Taiwán, citando la necesidad de imparcialidad en su nuevo cargo. El grupo, conocido como "Alianza Parlamentaria Japonesa sobre China", tiene como objetivo fortalecer los lazos con Taiwán ante la creciente agresión de China.
La decisión de Kishi de renunciar al grupo ha provocado especulaciones sobre la postura de Japón sobre Taiwán y su relación con China. La renuncia de Kishi se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre las actividades militares de China en los mares de China Oriental y Meridional. Japón ha sido particularmente expresivo en su oposición al reclamo de China sobre las Islas Senkaku, conocidas como las Islas Diaoyu en China.
Las islas están ubicadas en el Mar de China Oriental y actualmente están bajo control japonés, pero China ha desafiado repetidamente la soberanía de Japón sobre ellas. En los últimos años, Japón ha buscado fortalecer sus capacidades de defensa en respuesta a la asertividad de China.