Indonesia exhorta a Japón a levantar aranceles al atún enlatado
Los aranceles a las importaciones de atún enlatado impuestos por Japón están dificultando que los exportadores indonesios compitan en el mercado japonés. Los aranceles han estado vigentes desde 2007 e Indonesia espera que su eliminación impulse su industria del atún. Indonesia es el mayor productor de atún del mundo y Japón es su principal destino de exportación de atún enlatado.
El mercado japonés es crucial para la industria del atún de Indonesia y cualquier obstáculo a las exportaciones supone un enorme revés. Los aranceles sobre las exportaciones de atún enlatado de Indonesia a Japón llegan al 7,5%.
Esto hace que el atún enlatado de Indonesia sea más caro en comparación con otros países, lo que lo hace menos competitivo en el mercado japonés. Indonesia ha estado negociando con Japón para eliminar los aranceles desde 2018. Los dos países han estado discutiendo el tema en el marco del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Japón e Indonesia.
Sin embargo, aún no se ha llegado a ninguna resolución. El gobierno de Indonesia ha estado buscando activamente una reducción de los aranceles sobre sus exportaciones a Japón.