Japón condena la decisión de Rusia de abandonar el tratado contra los test nucleares
El tratado en cuestión es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996. El TPCE es un acuerdo internacional que prohíbe todas las explosiones nucleares, tanto con fines militares como civiles, en todos los países. ambientes.
El gobierno japonés expresó su preocupación por el anuncio de Rusia de retirarse de este tratado, que considera un pilar importante de la actual arquitectura internacional de desarme nuclear. El Japón ha sido un firme partidario del TPCE desde su creación y ha estado trabajando activamente para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares.
El TPCE ha sido firmado y ratificado por 184 países, incluido Japón, pero aún no ha entrado en vigor debido a que algunos países clave no lo ratificaron, incluidos Estados Unidos, China y Corea del Norte.
La decisión de Rusia de abandonar el tratado es un acontecimiento preocupante, ya que podría conducir a una renovada carrera armamentista y socavar los esfuerzos hacia el desarme nuclear.