Japón reconoce el "derecho a defenderse" de Israel "de acuerdo con la ley internacional"

Esta declaración llega en un momento en que Israel ha enfrentado críticas de varios países por sus acciones militares en la Franja de Gaza. El reconocimiento por parte de Japón del derecho de Israel a la autodefensa es significativo, ya que refleja el apoyo de Japón a Israel en el conflicto en curso.

Según el derecho internacional, todo país tiene el derecho inherente a la legítima defensa. Esto significa que si un país es atacado por otro, tiene derecho a defenderse utilizando la fuerza militar. Este derecho está consagrado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que "nada de lo dispuesto en la presente Carta menoscabará el derecho inherente a la legítima defensa individual o colectiva si se produce un ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas".

Israel ha estado invocando su derecho a la autodefensa en el actual conflicto con Hamás, que controla la Franja de Gaza. Hamás ha estado lanzando cohetes contra ciudades israelíes, causando daños y pérdidas de vidas. Israel ha respondido lanzando contraataques contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza. El reconocimiento por parte de Japón del derecho de Israel a la autodefensa es significativo por varias razones.